Biblioteca Gabriel García Márquez

En mayo de 2022 se abrieron las puertas de la Biblioteca Gabriel García Márquez, situada en la calle Treball, 219, en el distrito de Sant Martí, Barcelona.

La biblioteca, proyecto de los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano (Suma Arquitectura) es una construcción de madera contralaminada y grandes ventanales para fomentar la entrada de luz natural. La madera es la principal protagonista tanto en la parte exterior como la parte interior de la biblioteca, no obstante, para algunas partes de la construcción cómo muros y pavimentos se ha trabajado con hormigón pigmentado. En este proyecto se buscaba que el hormigón se camuflara en un entorno lleno de madera y se ha trabajado con una mezcla de pigmentos pardo de SC Pigments para darle el color buscado al hormigón. También se trabajó con encofrados de madera para darle textura al acabado final.

La biblioteca lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, está especializada en literatura latinoamericana y abarca las principales obras de narradores, poetas y dramaturgos de América Latina, tanto clásicos como actuales.

Fotografías 1-11: Serra Ciments
Fotografías 12-13: Suma Arquitectura